WhatsApp podría no ser tan segura como se pensaba, pues gracias a una investigación se descubrió que Google indexa miles de grupos privados de esta plataforma. Por este motivo, con unos simples pasos, cualquiera puede unirse a estos chats grupales, incluso en los que tú estás agregado.

Jordan Wildon, periodista del medio alemán Deutsche Welle, fue el encargado de descubrir que Google indexa los enlaces de los grupos de WhatApp en su buscador. Es decir, queda al descubierto para cualquiera la información de los miembros de la conversación, sus números telefónicos, fotografías y la posibilidad de unirte y hablar con ellos.

Cuando se crea un grupo de WhatsApp, automáticamente la aplicación genera un enlace, el cual debería ser privado y solo debería ser manejado por los administradores para que añadan a nuevos usuarios. Sin embargo, un fallo ha provocado que este enlace se comparta públicamente, un problema que ya se había reportado desde noviembre del 2019, pero que aún no se ha solucionado.

Solo basta que escribas en Google “inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com”, o “chat.whatsapp.com”, más un tema de intereses, e instantáneamente el buscador arrojará miles de resultados, será muy fácil acceder a la mayoría de grupos que te muestren. Además, encontrarás grupos de todo tipo, desde la de una empresa, hasta una que se dedique únicamente a difundir contenido sexual.

Según Vice, el periodista Danny Sullivan explicó que hay herramientas para que sitios, como la web de WhatsApp, bloqueen esta clase de contenido que aparece en Google. Solo basta añadirá la metaetiqueta “noindex” a su código fuente y Google dejaría de mostrar los enlaces en invitación de la aplicación de mensajería instantánea.

En caso tengas un grupo de WhatsApp en el que se haya generado un enlace de invitación y entra un desconocido, ya sabes cuál es el motivo. En caso quieras que tus grupos permanezcan en privado, de ninguna manera publiques el enlace en alguna página web.

Comments

comments