Juan Luis Londoño Arias (28 de enero de 1994, Medellín, Colombia) es un cantautor colombiano, conocido simplemente como Maluma. Inició su carrera musical a muy temprana edad en su ciudad natal de Medellín, de allí ha desarrollado una consolidada carrera musical en Latinoamérica, llegando a ser nominado en varios premios de importante relevancia musical.

fm96-artista-maluma

Antes de desempeñarse como cantante, Maluma inició en el fútbol, deporte que practicó por ocho años seguidos donde logró llegar a los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo en las divisiones inferiores. A la edad de 17 años, cuando apenas cursaba el último grado de bachillerato en su ciudad natal, el cantante decide comenzar con la música. Su sencillo debut «Farandulera», se dio a conocer en las estaciones de radio de Colombia.

Luego de «Farandulera» se convirtiera en un éxito radial local, el sello discográfico Sony Music y su sello subsidiario en Latinoamérica Sony Music Latin, decidieron contratar al cantante para que grabara su primer álbum de estudio. Así el sello lanza el siguiente sencillo «Loco», el siguiente sencillo fue «Obsesión» y contó con la participación de la modelo colombiana Lina Posada, quien antes había participado en el vídeo musical del tema «Taboo» (2011) de Don Omar. Hasta el momento el vídeo tiene más de cuarenta y dos millones de vistas en Youtube.

El 7 de agosto de 2012, el sello publica el álbum Magia, con el logra un disco de oro en Colombia,7 por ventas de diez mil copias en ese territorio. En 2013 el artista lanzó los dos últimos sencillos de su álbum debut; «Primer amor», y «Miss Independent» el cual tuvo un vídeo musical promocional, grabado en Medellín y que cuenta con más de quince millones de vistas en Youtube. Alterno a esto visitó a Perú, donde participó en el concurso de televisión Combate.

En Colombia, el tema logró la segunda posición del listado de éxitos National Report, el primer sencillo del próximo álbum del artista tiene por nombre «La temperatura», a dúo con el cantante puertorriqueño Eli Palacios, el cual logró la séptima posición de National Report, el tema además se convirtió en su primer sencillo en ingresar en las listas de éxitos estadounidenses para el público latino de Billboard; el tema debutó en la posición treinta y ocho de la lista Tropical Songs, y en la posición treinta y seis de Latin Pop Songs, además de lograr la cuarta posición del Latin Rhythm Airplay. Ese mismo año el artista es nominado a varios premios, como los Premios Shock 2013 en la categoría «mejor canción de radio» por el tema «La temperatura», el cual finalmente ganó, así como las nominaciones en los MTV Europe Music Awards 2013 en la categoría «mejor artista latinoamericano centro», y en los Premios Grammy Latino 2013 como «mejor artista novel».

En el 2014, Maluma publicó tres sencillos para su nuevo álbum: «Addicted», «La curiosidad» y «Carnaval», así como colaborar con sencillos de artistas internacionales; como Elvis Crespo, en el tema «Olé Brazil», este llegó al primer lugar de la lista Tropical Songs, donde duró una semana en dicha posición y el puesto cuarenta en Latin Airplay, también colaboró en el tema «Te viví» de Jorge Villamizar, el cual logró la posición cuarenta en Latin Airplay. A su corta edad, ya es considerado uno de los grandes exponentes de la música reggaeton a nivel latinoamericano. El artista bajo el sello discográfico que lo supervisa lanzará su segundo álbum titulado Pretty Boy, Dirty Boy, con el mánager de Carlos Vives, Walter Kolm, en este álbum el artista explora ritmos como el merengue y electrónica.

Comments

comments