Peruana es finalista latinoamericana en un concurso global de Google

Ana Paula Guzmán Méndez, estudiante de cuarto año de secundaria en el colegio “Virgen Asunta” de Chachapoyas, logró un cupo en la final del Google Science Fair, uno de los eventos de ciencia más importantes del mundo, en donde participan escolares de todo el mundo.

La idea de Ana Paula se basa en los andenes incas, una construcción desarrollada por los antiguos peruanos para aprovechar el agua en zonas de regadío a lo largo de las faldas en los cerros de la zona, con los que lograron ampliar el espacio aprovechado para el agro.

“La andenería inca no es valorada en su totalidad en Perú, existen un millón de hectáreas las cuales sólo el 10% está en uso, 20% se emplea estacionalmente y 70% está abandonada. ¿Es posible identificar y caracterizar andenería para restaurar e implementar logrando ampliar tierras cultivables en Perú? Es posible identificar y caracterizar la andenería para restaurarla e incorporar nuevas áreas a la agricultura empleando saberes ancestrales junto a la tecnología y, a través de un trabajo conjunto, entre el estado, empresas y productores disminuir la pobreza y enfrentar los efectos del cambio climático pudiéndose replicar en otros lugares del mundo”, sostiene la autora del proyecto presentado a Google.

Para su investigación, Guzmán Méndez utilizó Google Earth, el software de mapas y superficies de la compañía de Mountain View. La idea es ubicar lugares en donde se puede implementar nuevas tecnologías basadas en la ancestral técnica del andén, el estudio, contempla variables como el costo beneficio, aprendizaje de software, implementación del terreno, entre otras cosas.

“De ganar el concurso emplearé el premio para continuar con mis investigaciones y ponerlas en práctica especialmente en las zonas rurales donde hay mucha pobreza y menor calidad de vida. Estoy segura de que con esfuerzo lograré mis metas, aportando a la sociedad peruana y al mundo, conocimientos para enfrentar lo que creo es una de las mayores amenazas actuales, el cambio climático”, mencionó la estudiante en parte de su proyecto.

El 21 de mayo se anunciarán los 20 proyectos finales, quienes sustentarán el estudio en a sede de Google en Mountain View, California, frente a un jurado multidisciplinario. Desde 2011, la Google Science Fair permite la participación de alumnos de todo el mundo entre 13 y 18 años.

Comments

comments