Estos pequeños trucos pueden resultarte útiles para recuperar -al menos en parte- el control sobre lo que los demás ven de ti en Facebook.

1. Desactiva las confirmaciones de lectura:

«Messenger usa iconos diferentes para avisarte cuándo se enviaron, entregaron y leyeron tus mensajes», explica Facebook en su sitio de ayuda.

La única forma de evitar que quienes te escriben a través de Facebook sepan cuándo leíste sus mensajes -y desactivar ese «visto»- es a través de aplicaciones externas, pues la red social no permite esa opción.

Una de esas apps es Chat Undetected, la cual funciona con Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, pero no puedes activarla desde el celular (solo a en la computadora).

Otra app popular es Facebook Unseen, aunque funciona únicamente con el navegador Chrome.

2. Elimina la pestaña «Última vez activo»:

Si no quieres que tus contactos de Facebook sepan cuándo fue la última vez que te conectaste, lo primero que tienes que hacer es desinstalar la aplicación de Facebook Messenger de tu teléfono móvil.

De esa manera, podrás seguir utilizando la plataforma a través de tu navegador y nadie sabrá cuál fue la última vez que estuviste conectado.

3. Averigua quién puede ver qué en tu perfil

Una forma sencilla de comprobar lo que tus contactos o la gente fuera de tu red de amigos de Facebook pueden ver de ti es a través de la función «Ver cómo», que puedes encontrar en el menú desplegable (en la esquina inferior derecha de tu foto de portada).

Gracias a esa herramienta puedes saber cómo es el aspecto de tu perfil de Facebook para los demás.

Y si lo que quieres es saber quién ve las fotos en las que te etiquetaron, basta con consultar tu registro de actividad (equina superior derecha) y seleccionar la pestaña «Fotos».

«Desde allí, puedes hacer clic en los filtros a la izquierda para revisar un tipo específico de historia (por ejemplo, publicaciones o fotos). También puedes buscar historias y hacer clic en un año a la derecha para ver historias de un año específico», señalan desde Facebook.

4. Esconde tus publicaciones de ciertos contactos:

Está la opción de restringir la privacidad para que solo ciertos contactos que tú elijas vean lo que publicas.

Puedes hacer eso y más en la sección «Privacidad» que encontrarás en la esquina superior derecha de tu navegador de Facebook (o en el menú desplegable, si usas la aplicación móvil).

«La herramienta recuerda los destinatarios con los que compartiste la última publicación y utiliza la misma configuración cuando vuelves a compartir algo, a menos que la cambies», dice Facebook en su sitio web.

Puedes elegir entre «Público», «Amigos» o «Solo yo». Y también bloquear a ciertos contactos creando una lista de acceso restringido.  Además, puedes decidir quién puede buscarte en Facebook con tu nombre o con tu número de contacto, o enviarte solicitudes de amistad.

Así lo explica Facebook en su sitio web:

«Recuerda que si publicas en la biografía de otra persona, es ella la que controla quién puede ver la publicación. Además, si se etiqueta a una persona en una publicación, podrán verla tanto esa persona como sus amigos».