Ante el incremento de noticias falsas sobre el coronavirus, Facebook decidió prohibir los anuncios que «creen un sentido de urgencia» en la red social.

«Recientemente implementamos una política para prohibir los anuncios que se refieren al coronavirus y crean una sensación de urgencia, como implicar un suministro limitado o garantizar una cura o prevención», dijo la compañía al portal Business Insider. «También tenemos políticas para plataformas Marketplace que prohíbe un comportamiento similar», agrega.

El modelo de aprendizaje automático con inteligencia artificial de Facebook identifica información potencialmente falsa, utilizando una variedad de señales. Al detectar ese contenido se reduce la distribución de esos posts y, si se incumplen las políticas de comunidad, se remueven cuentas y se elimina la información.

Además, la red social cuenta con socios verificadores que forman parte de la comunidad. El año pasado, Facebook lanzó un programa piloto en los Estados Unidos para ayudar a estos verificadores a ver rápidamente si un grupo representativo de usuarios de Facebook ha encontrado algo que pruebe o contradiga una información.

«El programa funcionará con un grupo de revisores de la comunidad, quienes trabajarán como investigadores para encontrar información que pueda contradecir los engaños en línea más obvios o corroborar otras afirmaciones. Estos revisores de la comunidad no son empleados de Facebook, sino que serán contratados a través de uno de nuestros socios verificadores y no tomarán decisiones finales por sí mismos. En cambio, sus hallazgos se compartirán con los verificadores de información como contexto adicional para que ellos realicen su propia revisión oficial», dijo Henry Silverman, Gerente de Producto de Facebook.

En diciembre, el programa de verificación independiente de datos llegó a cinco nuevos países de América Latina: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Así se sumaron Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Comments

comments